Maestría en Gestión del Mantenimiento Industrial

La dinámica de Venezuela exige a las organizaciones un reordenamiento de sus procesos que se orienten hacia la búsqueda de soluciones para los problemas sociocomunitarios y empresariales. Dicha eficiencia está íntimamente ligada a la gestión de mantenimiento y al desarrollo de estrategias de vanguardia que permitan el desarrollo de procesos seguros para el hombre y confiables para los propósitos de las organizaciones, por lo cual las metas son cada día más exigentes. El programa de Gestión de Mantenimiento Industrial forma a los profesionales, para dirigir investigaciones que permitan planificar, implementar y controlar acciones de mantenimiento industrial, de tal manera que incremente la confiabilidad operacional y seguridad, teniendo en cuenta el aspecto financiero, siendo esta una de las mejores estrategias a las que una organización exitosa debería recurrir, con el propósito de aumentar sus niveles de productividad.

Perfil Profesional

El egresado del Programa de Maestría en Gestión del Mantenimiento Industrial deberá estar en condiciones de:

  • Asumir responsabilidades en la gerencia o departamentos de mantenimiento de cualquier institución tanto pública como privada.
  • Asesorar instituciones públicas y privadas en el campo del mantenimiento mediante recomendaciones al momento de aplicar programas de mantenimiento.
  • Programar, coordinar y supervisar la ejecución de los procesos de montaje y de mantenimiento de equipos industriales optimizando los recursos y medios disponibles, dando el soporte necesario a los técnicos de nivel inferior, con la calidad requerida, cumpliendo la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad.
  • Planificar y coordinar las actividades destinadas a controlar y fomentar el cumplimiento de las leyes, normas y procedimientos de salubridad, higiene industrial, ambiente y seguridad ocupacional e industrial, en todas las operaciones de la empresa, a objeto de prevenir y evitar la ocurrencia de actos y condiciones que produzcan accidentes que dañen al trabajador y/o afecten los activos de la empresa.
  • Conocer y manejar un conjunto básico de herramientas de gestión y desarrolla habilidades para abordar, entender y aplicar nuevas herramientas tales como la prospectiva, perfiles tecnológicos y sectoriales, planes estratégicos y de acción, elaboración de estrategias tecnológicas y competitivas, modelación de sistemas dinámicos, entre otros; según las necesidades específicas de su ejercicio profesional.

Título que se otorga

  • Magister Scientiarum en Gestión del Mantenimiento Industrial

Pensum

PERIODO I
ASIGNATURAS U.C
GESTIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 3
ANÁLISIS ESTADÍSTICO 3
EPISTEMOLOGÍA-METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 3
TOTAL DE UNIDADES DE CRÉDITO 9
PERIODO II
ASIGNATURAS U.C
ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES 3
CINFIABILIDAD OPERACIONAL 3
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 3
TOTAL DE UNIDADES DE CRÉDITO 9
PERIODO III
ASIGNATURAS U.C
GERENCIA DE LA CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 2
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL DE MANTENIMIENTO 2
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 3
ELECTIVA I 3
TOTAL DE UNIDADES DE CRÉDITO 9
ELECTIVAS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
GERENCIA DE ARCHIVOS
PERIODO IV
ASIGNATURAS U.C
MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIÓN REAL 2
FACTIBILIDAD ECONÓMICA DE PROYECTOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 2
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 3
ELECTIVA II 2
TOTAL DE UNIDADES DE CRÉDITO 9
ELECTIVAS MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS AL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
GESTIÓN TECNOLÓGICA
PERIODO III
ASIGNATURAS U.C
TRABAAJO DE GRADO 12
TOTAL DE UNIDADES DE CRÉDITO 12