Ingeniería de Computación

La ingeniería de computación comprende una amplia gama de áreas de acción relacionadas con la planificación, el diseño, el análisis y la aplicación de sistemas basados en tecnologías de software, hardware y comunicación de datos, para la integración de la información, el procesamiento de datos y la automatización de procesos. Abarca además, un conjunto de áreas como la gerencia de tecnologías de información, el mantenimiento de equipos de comunicación de datos, el control de calidad de datos, el diseño de arquitecturas de sistemas de cómputo, el control y la evaluación de proyectos, entre otras, capaces de lograr la integración de la información para la automatización y la optimización de la información de empresas, organizaciones y procesos.

Perfil Profesional

El egresado de la escuela de Ingeniería de Computación, es un profesional con los conocimientos y las habilidades para diseñar, desarrollar, planificar, gestionar y mantener sistemas vinculados con la naturaleza y características de la información, su estructura y clasificación, su almacenamiento y recuperación y los diversos procesos a los que puede someterse en forma automatizada. De igual forma tiene la capacidad de diseñar, desarrollar, planificar, gestionar y mantener sistemas basados en las propiedades de las máquinas físicas que realizan las operaciones y procesamiento de la información, para producir sistemas de procesamiento de datos eficientes. Además el ingeniero de computación es capaz de diseñar, desarrollar, planificar gestionar y mantener sistemas computacionales y plataformas tecnológicas digitales para la comunicación de datos, así como los sistemas basados en estructuras y organización de sistemas de información, estructuras de datos, modelajes matemáticos, sistemas de automatización y control de procesos físicos.

Mercado Ocupacional

El ingeniero de computación logra desempeñar sus funciones dentro de las empresas de producción de bienes y servicios, del sector público y del sector privado, empresas de proyectos, consultorías, industria petroquímica, empresas de telecomunicaciones así como en la industria de software y seguridad informática. De igual forma puede incursionar en el área de la docencia en instituciones de educación superior, así como emprender gestión de empresas propias.

Pensum